Movilidad eléctrica: soluciones para carcasas de motor pequeñas
En las últimas décadas, MAPAL ha acumulado amplia experiencia en el mecanizado de carcasas de motor pequeñas, tanto de aluminio como de magnesio, por ejemplo en carcasas para motosierras, ciclomotores o cortacéspedes. No obstante, con la electrificación las exigencias en cuanto a la precisión han vuelto a aumentar.
MAPAL ofrece un paquete completo para el mecanizado de carcasas pequeñas de aluminio o magnesio. En principio, las herramientas fabricadas por completo en metal duro y PCD son las ideales para el mecanizado de ambos materiales. En función de los requisitos y de la complejidad, el fabricante de herramientas diseña un concepto adecuado que incluye todas las herramientas y mandriles. Las herramientas combinadas, que sirven para varios pasos de trabajo, hacen que el proceso sea especialmente rentable.
La herramienta PCD trabaja los orificios de rodamiento y posición en la carcasa de magnesio
En el mecanizado de orificios de rodamiento y posición en una carcasa específica de magnesio, las fuertes vibraciones representan un desafío, ya que el componente es extremadamente delgado en la zona del tercer agujero de rodamiento. La herramienta debe remover 0.6-1 mm de material en los barrenos previstos.
Se deben cumplir los siguientes parámetros:
- Circularidad < 0.01 mm
- Tolerancia de diámetro IT7
- Rigurosidad media Rz < 10 μm
MAPAL utiliza para ello una herramienta combinada de PCD compleja y de múltiples etapas, que procesa los tres agujeros de rodamiento y los orificios de posición del asiento del cojinete en una sola operación, de forma segura y dentro de las tolerancias requeridas.
La herramienta funciona con los siguientes datos de corte:
- Revoluciones 8,000 min-1
- Velocidad de avance 3,200 - 4,800 mm/min
- Velocidad de avance 0.1-0.15 mm
Taladrado y fresado combinados en una sola herramienta
Otra herramienta combina operaciones de fresado y taladrado en una carcasa de magnesio. Durante las etapas de perforación, cuando se trabaja el agujero de rodamiento y los orificios de posición, se utiliza una etapa de fresado para fabricar el sello de estanqueidad. Al utilizar esta herramienta, también era importante evitar las vibraciones y mantener baja la presión de corte. Los expertos en herramientas lo consiguieron optimizando el número de dientes y la geometría de la etapa de fresado. Esto también evita que se astillen las ranuras.
Datos de corte de la etapa de fresado:
- Revoluciones 8,000 min-1
- Velocidad de avance 7,200 mm/min
- Avance 0.15 mm
Su contacto directo
Persona de contacto
Matthias Winter Gestión de segmentos de mercado Automotor matthias.winter@mapal.com +49 7361 585 3360