Our people: Nancy Xue

As a project engineer for tools at MAPAL China in Shanghai, Nancy Xue is making her way in what is supposedly a male domain.

Nancy Xue, Project Engineer at MAPAL China

The Chinese site requires intelligent solutions for the growing requirements in terms of tool inventory, warehouse optimisation and tool management. Project Engineer Nancy Xue specialises in tool manufacturing. What inspires her about her employer is the drive towards constant improvement, but also the interpersonal aspect.

“I am responsible for designing the tools and calculating the prices”, Nancy Xue says, describing her area of activity at MAPAL China Ltd.


In addition to the sales company, MAPAL also has a large production company in Shanghai that specialises in PCD tools, solid carbide tools and indexable inserts. Nineteen sales offices in strategically important metropolitan areas ensure short response times in terms of customer support, sales and service.

MAPAL is the first professional stop for the engineering graduate, who joined the company in 2012 and has been able to gain experience in sales and purchasing along the way. Today she is an experienced project engineer in the Technology Expert Team. “As a project engineer, my first priority is to meet the demands of the fast-growing Chinese market. I deal with how we can implement the machining of a complete workpiece for our customers and optimise the accuracy of machining.”

Customer satisfaction as the ultimate aspect

En un proyecto actual, ha diseñado junto a su equipo un componente a partir de un motor eléctrico, ofreciendo a los clientes el proceso de mecanizado con éxito. Las herramientas ya se han fabricado y se están utilizando para el mecanizado previo en Dalian, en el norte de China. Desde el principio ha intentado ajustar las herramientas al ingeniero mecánico. «Si encontrábamos un problema en el proceso de mecanizado, tenía que comprobar si se debía al diseño de la herramienta, a los datos de corte o a las condiciones de producción in situ. Y lo resolvía directamente con los compañeros de la productora de máquinas», explica Nancy. Acabado óptimo de la superficie, vida útil larga y perfecta duración de los procesos: estos son tan solo algunos de los criterios clave para el éxito de las piezas. Si se cumplen las demandas del cliente, no suele haber nada que impida la producción en serie de piezas. Así es como Nancy sabe que ha hecho un buen trabajo junto a su equipo.

«Que la producción de nuestras piezas no cause problemas y funcione correctamente es más importante que recibir un encargo».

La libertad para evolucionar

La formación continua es un factor fundamental dentro del grupo MAPAL. Se imparten constantemente cursos de formación en los que los trabajadores adquieren conocimientos prácticos para diferentes tecnologías, sectores y componentes. Los contenidos se desarrollan de forma precisa y se basan mayoritariamente en los últimos descubrimientos y en las necesidades actuales de los clientes. «No se avanza sin una formación continua. Por eso estas ofertas me parecen bastante motivadoras. Me ayudan a mejorar mi especialización y también a progresar profesionalmente», comenta Nancy.

Como un viejo y buen amigo

La cohesión ejemplar entre los trabajadores, así como la cooperación dentro de los equipos, son dos de las muchas y principales razones por las que Nancy sigue en la empresa a día de hoy. Si MAPAL fuera una persona, la describiría como un «viejo y buen amigo». «Alguien que siempre tiene algo que enseñarme. Alguien en quien puedo confiar y que me presenta a nuevas amistades». Nancy aplaude a su empresa por la participación activa de MAPAL en la mejora del entorno de trabajo y de los métodos de formación. Un espíritu contagioso, ya que ahora muchos eventos en los que el objetivo es crear equipos son organizados por el propio personal.

Leer más