Compliance bei MAPAL
Bei MAPAL verstehen wir Compliance als grundlegendes Prinzip unseres Handelns und einen Schlüssel zu echten Partnerschaften. Dieses Prinzip prägt unsere Beziehungen mit Kunden, Mitarbeitern, Lieferanten und öffentlichen Institutionen und steht im Zentrum unserer Geschäftstätigkeit.
Unser Ziel ist es, nicht nur innerhalb des gesetzlichen Rahmens zu agieren, sondern diesen als Basis für verantwortungsbewusstes und ethisch einwandfreies Handeln zu begreifen. Wir sind überzeugt, dass Transparenz, Integrität und die strikte Einhaltung von Regeln und Gesetzen das Fundament für nachhaltigen Erfolg und vertrauensvolle Geschäftsbeziehungen bilden.
Verhaltenskodex – Für ein faires Miteinander
Um die Verantwortung für ein faires Miteinander zu unterstreichen, haben wir unternehmensweite Leitlinien entwickelt, die nicht nur die Verpflichtungen der MAPAL Mitarbeitenden verdeutlichen, sondern auch den Umgang mit verschiedenen Stakeholdern wie Kunden, Lieferanten, Partnern und der Gesellschaft als Ganzes regeln.
Diese Leitlinien sind das Ergebnis eines tiefgreifenden Verständnisses für die Notwendigkeit transparenter, respektvoller und gerechter Geschäftspraktiken. Sie definieren klar die Erwartungen an das Verhalten jedes Einzelnen in der MAPAL Familie und stellen sicher, dass unsere gemeinsamen Werte in jeder Interaktion mit internen und externen Partnern gelebt werden.
Die Verbindlichkeit dieser Richtlinie erstreckt sich auf alle Mitarbeiterinnen und Mitarbeiter der MAPAL Gruppe, unabhängig von ihrer Position oder Funktion im Unternehmen. Durch regelmäßige Schulungen stellen wir sicher, dass diese Standards nicht nur verstanden sondern auch gelebt werden.
Denunciar una irregularidad
A pesar del gran número de medidas preventivas, no se puede descartar por completo el incumplimiento de estas posiciones jurídicas protegidas. En este caso, es necesario tomar conocimiento lo antes posible y adoptar de inmediato las medidas correctivas adecuadas.
Existe un sistema digital seguro de reportes para denunciar comportamientos ilícitos o perjudiciales en relación con las actividades comerciales de MAPAL. Aquí se pueden notificar cuestiones de cumplimiento, así como conductas indebidas en virtud de la Ley Alemana de Protección de Denunciantes y violaciones de los derechos humanos o medioambientales en la cadena de suministro.
Otras opciones de denuncia en nuestras sedes internacionales
Representantes
Denuncias de irregularidades
Cómo hacer una denuncia en Italia:
La denuncia se puede realizar a través del canal web, utilizando el sitio MYGOVERNANCE, apto para garantizar la máxima confidencialidad de la identidad del denunciante mediante procedimientos informáticos, tal y como establece el Decreto Legislativo n.º 24/2023. Las personas que trabajan en el entorno laboral de Mapal Italia están autorizadas a denunciar, en particular, a:
- Todos los empleados de Mapal Italia Srl, independientemente de su situación contractual;
- Trabajadores autónomos, empleados, trabajadores independientes, consultores, voluntarios y pasantes de Mapal Italia Srl;
- Personas que realicen funciones de administración, gestión, control, supervisión o representación en Mapal Italia Srl.
La denuncia debe ser detallada, es decir, debe realizarse con un nivel de detalle suficiente para permitir la verificación de los hechos denunciados y debe abarcar los siguientes temas:
- Conductas ilícitas relevantes según el Decreto Legislativo n.º 231/2001 y violaciones de los modelos de organización, gestión y control adoptados por Mapal Italia Srl;
- Violaciones que abarquen el área de aplicación de los actos de la Unión Europea enumerados en el anexo del Decreto Legislativo n.º 24/2023 o de la legislación nacional que constituya la aplicación de los actos de la UE indicados en el anexo de la Directiva (UE) 2019/1937;
- Actos u omisiones perjudiciales para los intereses financieros de la Unión Europea, de conformidad con el artículo 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea;
- Actos u omisiones que afecten al mercado interior, en virtud del artículo 26.2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, incluidas las violaciones de las normas sobre competencia y ayudas estatales, y del impuesto sobre la renta de las de sociedades;
- Cualquier comportamiento susceptible de atentar contra el objeto o la finalidad de las disposiciones de las Leyes de la Unión;
- Cualquier otra posible irregularidad en los ámbitos administrativo, contable, civil y penal de cualquier tipo que se desvíe de las anteriores.
Las denuncias previstas en el apartado 2 del artículo 1 del Decreto Legislativo n.º 24/2023 no podrán referirse a:
- Disputas, reclamos o peticiones de interés personal para el denunciante que se refieran exclusivamente a sus propias relaciones laborales individuales, incluso con personas de rango superior;
- Denuncias de violaciones ya reguladas de forma obligatoria por los actos comunitarios enumerados en la parte II del anexo del Decreto Legislativo n.º 24/2023;
- Asuntos de seguridad y defensa nacional.
El denunciante no podrá ser discriminado como consecuencia de la denuncia, de conformidad con los artículos 16 y 17 del Decreto Legislativo 24/2023, siempre que, en el momento de la denuncia, tenga motivos razonables para creer que la información sobre las violaciones denunciadas es veraz y pertinente. Por otra parte, la protección del denunciante cesa si se establece la responsabilidad penal por los delitos de difamación o calumnia o por los delitos cometidos con la presentación de la denuncia, incluso con una sentencia de primera instancia, o si se establece la responsabilidad civil del denunciante en casos de dolo o negligencia grave. Mapal Italia Srl se reserva el derecho de actuar a favor de los perjudicados para proteger sus propios intereses. Con el fin de garantizar la mayor protección posible de su propia confidencialidad, el denunciante deberá:
- Usar únicamente dispositivos de información personal;
- Registrarse en la plataforma en línea y realizar las denuncias utilizando una dirección de correo electrónico personal.
VISITE EL SITIO WEB DE MYGOVERNANCE
Denuncias de irregularidades MAPAL C&S