• Das mechatronische Werkzeugsystem TOOLTRONIC als universeller Antrieb für mehr Fertigungsvielfalt und Flexibilität.
  • Aussteuerwerkzeuge von MAPAL
  • Aussteuerwerkzeuge von MAPAL werden am Standort Eppingen produziert.
  • Verschiedene Antriebs- und Abtriebsarten werden je nach Bedarf und Einsatzfall kombiniert.

Kompetenz Aussteuern

Aussteuerwerkzeuge stehen für höchstes Rationalisierungs- und Optimierungspotenzial in der Zerspanung. Ob für Sondermaschinen oder zur Komplettbearbeitung auf flexiblen Bearbeitungszentren – wenn es gilt, komplexe Konturen, nichtzylindrische Bohrungen, Planflächen oder Einstiche an kubischen Bauteilen zu bearbeiten, bietet MAPAL die optimale Werkzeuglösung.

Das Produktprogramm umfasst 
  • mechanische Aussteuerwerkzeuge, die maschinenseitig durch Zug-/Druckstangen oder U-Achs-Systeme angetrieben werden;
  • NC-gesteuerte Werkzeuge, wie das besonders flexible mechatronische Werkzeugsystem TOOLTRONIC, für Maschinen ohne zusätzliche Vorschubeinheit. 

Das MAPAL Engineering Team erarbeitet in enger Abstimmung mit dem Kunden die optimale Lösung für die Zerspanungsaufgabe. Aufwendige, genau abgestimmte Mechanik und die Vielzahl verschiedener Bauteile im Inneren eines Aussteuerwerkzeuges erfordern höchste Genauigkeit und Sorgfalt bei jedem Produktionsschritt. Daher werden Aussteuerwerkzeuge bei MAPAL ausschließlich manuell montiert. Anschließend erfolgen bei komplexen Aussteuerwerkzeugen umfangreiche Tests unter extremen Belastungen und realen Einsatzbedingungen. So geht die Inbetriebnahme durch einen MAPAL Zerspanungsfachmann beim Kunden schnell und effizient vonstatten.

Wann aussteuern?

  • Rot markiert ein Konturzug, der mit einem Aussteuerwerkzeug bearbeitet wird.

    Komplexe Konturen

    Bearbeiten von Drehkonturen an kubischen Bauteilen

  • Das Bild zeigt eine Werkzeuggruppe für die Komplettbearbeitung eines Turboladers.

    Komplettbearbeitung auf Bearbeitungszentren

    MAPAL Lösungen im Bereich Aussteuern ermöglichen es, komplette Werkstücke in einer Aufspannung auf Bearbeitungszentren zu fertigen. Ein Wechsel auf die Drehmaschine enffällt.

  • Bestimmte Aussteuerwerkzeuge von MAPAL verfügen über eine Schneidenverschleißkompensation.

    Schneidenverschleißkompensation

    Feinjustierung zur automatischen Verschleißkompensation bietet höchste Genauigkeit und optimale Ausnutzung der Schneiden.

Descripción del producto

Entrada y salida de fuerza

TOOLTRONIC

Cabezales de careado

Barras de mandrilar en linea

Las barras de mandrinar lineales de MAPAL son usadas especialmente para maquinar bandas de rodamientos.

Las barras de mandrilar en linea son herramientas para el mecanizado especial de bancadas de apoyo en carcasas. Para ello, la herramienta se guía, como mínimo, por medio de un cojinete guía en el dispositivo (sujeción de la pieza de trabajo). Varios filos en la herramienta permiten el mecanizado simultáneo de varias bancadas. Una barra de tracción opcional permite un careado adicional de la bancada respectiva y / o una elevación de filos para compensar un desgaste de los mismos. Se utilizan barras de mandrilar en linea para el mecanizado de agujeros de cojinetes del árbol de levas y del cigüeñal. Sirven como la forma más precisa de ejecución de estos agujeros en el bloque del motor.

 

Otras aplicaciones

  • Molde bamboleante de MAPAL para la producción de perfiles internos y externos.

    Herramientas oscilantes

    Realización de perfiles interiores y exteriores

    ​​​​​​​Las herramientas oscilantes MAPAL permiten la realización económica y cuidando la máquina de perfiles interiores y exteriores.

    ​​​​​​​Mediante la rotación de la barra oscilante se crea un movimiento oscilante. Debido a esta oscilación, estas herramientas solo trabajan en puntos definidos y solo se cargan en estos puntos en concreto. La fuerza de avance necesaria es muy inferior que con el procedimiento de brochado y ranurado habitual y, de este modo, descarga la unidad de avance de las máquinas herramienta.



     

  • Las herramientas de interpolación de MAPAL se utilizan para procesos de torneado en centros de mecanizado.

    Torneado por interpolación

    Proceso de torneado en centros de mecanizado 

    El torneado por interpolación es un procedimiento de mecanizado con el que pueden realizarse los procesos de torneado en centros de mecanizado. Se utiliza, por ejemplo, para realizar ranuras en piezas de trabajo cúbicas, que de lo contrario se hacen con fresas circulares. Pero también muchas otras geometrías típicas para el torneado como, por ejemplo, la forma cónica puede realizarse con el torneado por interpolación en centros de mecanizado.
    ​​​​​​​
    Un requisito mecánico importante para la usabilidad es un husillo principal, que puede usarse como eje con posición regulada. 
    Torneado 

Servicio de herramientas accionadas

El mantenimiento regular por parte de empleados cualificados de MAPAL aumenta significativamente la efectividad y longevidad de las herramientas de accionamiento.

Ingeniería – diseño - puesta en servicio - mantenimiento

MAPAL ofrece en el ámbito de las herramientas accionadas un asesoramiento completo de toda la gama de productos.

En las primeras conversaciones se acuerdan los requisitos del proceso de mecanizado con los empleados de ventas, para poder ofrecer un producto adecuado para el cliente.

Como especialista en soluciones especiales se ofrecen también adaptaciones específicas para los clientes, usando componentes estandarizados. Para poder planificar citas de mantenimiento y reducir los costes de servicio puede concertarse un contrato de servicio a la medida.
​​​​​​​
El equipo de servicio de MAPAL comprueba las herramientas en un intervalo definido de mantenimiento. 

Un indicador de servicio autosuficiente prolonga la vida útil de las herramientas MAPAL.

La indicación de servicio autónoma en la herramienta simplifica el mantenimiento preventivo y la puesta a punto

MAPAL ha desarrollado un sistema especialmente sencillo que ayuda a los usuarios a determinar el momento y la frecuencia de las labores de servicio en las herramientas giratorias.

Un chip de servicio integrado, que en muchos casos puede equiparse posteriormente, cuenta con un LED que parpadea para indicar que se debe proceder al mantenimiento. Simultáneamente, cuenta el número de horas de servicio.